martes, febrero 26, 2013

Los 13 relojes, James Thurber

Los 13 relojes  es una fábula para adultos y un cuento fantástico para niños. Escrita en un estilo poético y cadencioso, repleto de deliciosas rimas internas, cuenta la historia del malvado duque del Castillo del Ataúd, que vive con su sobrina, la bella Saralinda. Los trece relojes del castillo están parados a las cinco menos diez porque el duque mató al Tiempo. Todo cambia cuando un misterioso trovador Xingu llega al castillo, y con la ayuda del voluble y olvidadizo Gólux, intentará superar la titánica prueba que le impone el duque: conseguir mil piedras preciosas en exactamente noventa y nueve horas, y regresar  cuando los relojes que nunca dan las cinco marquen esa hora.

Escrito en 1950, este delicioso relato destila ternura e ironía a partes iguales. Con un magistral dominio del lenguaje, James Thurber crea un mundo mágico poblado de personajes inolvidables, cuyas peripecias están a medio camino entre los cuentos de los hermanos Grimm, las fábulas de Jean de La Fontaine y la saga de El señor de los anillos de J.R.R. Tolkien.

Nos vemos el sábado 23 de marzo a las 12 horas.

Buena lectura.



Yo soy, yo eres, yo es, de Juan Bonilla

Mario y Junot son buenos amigos y a los dos les encanta una compañera de clase, Andrea. Su rostro, como el de la princesa cautiva de su videojuego favorito, una vez se ha visto no se olvida. Pero aunque es muy inteligente desconoce la existencia de más personas verbales que la primera («yo soy, yo eres, yo…»). A los dos, compañeros pero rivales, les urge la necesidad de hacer algo respecto a lo que sienten por Andrea, pues el tiempo apremia: el curso termina y el año próximo ella se marchará a vivir a Haití y no la verán más, a menos claro que suceda algo inesperado.

Nos veremos el sábado 23 de febrero a las 12 horas.
Buena lectura.